Scroll Top

Estimados/as compañeros/as.

En relación a la reunión mantenida con la Subdirección General de Inspección el pasado día 19 de octubre, en referencia a la actividad a desarrollar en el área quirúrgica de la unidad U4, queremos comunicaros que, por parte de la Inspección se considera que los podólogos y podólogas tienen el reconocimiento y capacidad para realizar todo tipo de cirugía y tratamiento en el pie, indicando que la cirugía ósea debe ser realizada a nivel de cirugía mayor o en centros hospitalarios.

Por parte de la Inspección se recomienda que, a la hora de solicitar la renovación o actualización de la acreditación, hay que especificar adecuadamente la cartera de servicios que realizamos en nuestra consulta porque en función de lo que se detalle en ella nos pedirán unos requisitos u otros para poder acreditar la unidad U4.

En el momento de pasar la inspección nos exigirán los controles de esterilización químico y biológico, recordando que el vial de esporas hay que romperlo para ser cultivado. Los suelos deben ser lavables (no es válido el parqué), y se recomienda que los ángulos que forman con las paredes sean redondeados, aunque no es obligatorio. La pared del área quirúrgica debe ser lavable y lisa, no es válido el gotelé.

Nos transmiten también que están exigiendo el cumplimiento del Decreto 4/2021, de 20 de enero,  del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los requisitos para mejorar la seguridad del paciente en centros y servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid, orientado a:

1.- Establecer la identificación segura del paciente.

2.- Establecer la identificación segura de muestras biológicas.

3.- Prevención de la infección relacionada con la atención sanitaria, incluida la higiene de manos.

Desde el Colegio Profesional no compartimos la afirmación de no poder desarrollar la cirugía ósea en el área quirúrgica de la unidad U4 y por ello, ante cualquier problema que tengáis con la Inspección de Sanidad en este sentido, debéis comunicaros con el Colegio para poder tomar las medidas oportunas y así defender nuestra profesión y la actividad quirúrgica en las áreas de cirugía de la unidad U4.